Queridos amigos que tengan un bonito y dulce día. Hoy aprenderás a preparar la deliciosa receta de la masa quebrada, que es la base de un pie y puede variar de rellenos.
INGREDIENTES:
- 250 gr de harina sin preparar
- 60 gr de margarina fría
- 60 gr de manteca vegetal fría
- 50 ml de agua
Para una masa dulce:
- 25 gr de azúcar blanca
- 1 pizca de sal
Para una masa salada:
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
- Mezcla la margarina y la mantequilla con un tenedor hasta obtener una cremita.
- Agrega la harina previamente cernida, el azúcar (opcional) y la sal, con las manos bien limpias junta los ingredientes sin amasar hasta obtener un punto avena.
- Enseguida agrega el agua y une todo hasta formar una masa. No la trabajes demasiado para evitar que tenga mucha elasticidad y así obtengas un mejor resultado. Estará listo cuando el bowl quede limpio y no se pegue en los dedos.
- Ahora tápalo con papel film o con una bolsa y déjalo reposar en la refrigeradora por unos 20 min como mínimo o si deseas, lo puedes dejar de un día parta otro.
- Transcurrido el tiempo de reposo, precalienta tu horno a 180°C aprox por 15 min como mínimo.
- Ahora vas a estirar la masa, pero primero espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo y la masa, para que no se te pegue. Con un rodillo, comienza a estirar teniendo en cuenta que la masa debe ser mas grande que el molde para forrarlo sin problemas. El molde que usamos es n° 26 y es desmoldable.
- Recoge la masa con el rodillo, coloca el molde y fórralo. Luego acomoda con tus dedos, ve pegando la masa a los bordes y corta el excedente.
- Con un tenedor pincha la base de la masa, coloca papel manteca cortado a medida y hecha cualquier tipo de menestra para evitar que la masa se infle, omite estos pasos si lo vas a hornear con relleno de manzana o cualquier otro tipo.
- El tiempo de cocción depende de si lleva relleno o no; en este caso no tiene relleno, por lo tanto lo pondremos a hornear por 35 min permaneciendo en los 180°C, pasado el tiempo sacalo del horno, sube la temperatura a 200°C, retira las menestras y vuelvelo a hornear de 5 – 7 min mas.
- Pasado el tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar.
IMPORTANTE:
- Ten en cuenta que cada horno es diferente y por lo tanto debes estar pendiente del horneado.
El paso a paso de cómo preparar una deliciosa masa quebrada está en el siguiente vídeo tutorial, y en verdad les recomiendo que lo vean porque está buenísimo.